sábado, 22 de febrero de 2014

CADENA NACIONAL “Mientras haya un pobre estaremos en deuda con nuestras convicciones”

AddThis Social Bookmark Button
La Presidenta de la Nación valoró la repercusión del plan Progresar, en el que ya se inscribieron medio millón de jóvenes. Destacó además que el último trimestre del 2013 marcó el índice de desocupación más bajo, de un 6,4 por ciento.
http://www.infonews.com/advf/imagenes/2014/02/53078cfb3f2f0_666x465.jpg
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía un acto en Florencio Varela, en el que pronunció un discurso transmitido por la cadena nacional, luego de haber inaugurado el Polideportivo municipal “La Patriada” de esa ciudad del sur del conurbano, y de haber mantenido videoconferencias con Ezeiza, Salta y Córdoba.
Estuvo acompañada en el palco por el vicepresidente, Amado Boudou; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el titular del Anses, Diego Bossio, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, además del anfitrión, el intendente de Florencio Varela,  Julio Pereyra.
En el acto se firmó el convenio para incluir en el Plan Progresar las ciudades que forman parte de la Federación Argentina de Municipios.
En su mensaje, la Jefa del Estado pidió “a los formadores de precios, a los distribuidores, a los proveedores, que no maten la gallina de los huevos de oro, que les ha dado muchísimo huevo, que han engordado muchas canastas, gracias a la rentabilidad que tenía la Argentina”.
Aseguró que ello se requiere para mantener el crecimiento, así como “fortalecer y apuntalar a las fábricas para que se siga fortaleciendo la industria nacional, que es la única posibilidad de crecimiento y progreso que tenemos los argentinos: agregar mucho valor en investigación, tecnología y desarrollo”.
Al abordar el tema central del acto, la puesta en marcha del Plan Progresar, que consiste en brindar ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 24 años para que puedan completar o iniciar sus estudios, destacó el éxito que viene logrando con la inscripción de más medio millón de jóvenes, de los cuales 185 mil ya están recibiendo el subsidio de 480 pesos más un 20 por ciento que recuperarán al presentar sus planes de estudio.
Destacó que ese programa “nació de la lectura adecuada de los números del índice de desocupación, donde se determina que la franja más importante” que no accede al empleo es la que comprende a los jóvenes desde 18 hasta 24 años.
“Hemos cumplido –subrayó- en el último trimestre del año 2013, el índice de desocupación más bajo desde el 2003, que es del 6,4 por ciento”, aunque afirmó que de esos índices se desprende que en la franja de jóvenes de 18 a 24 años el nivel desempleo alcanza el 18 por ciento.
Al señalar a los jóvenes que ya forman parte del plan Progresar, y que compartieron en el palco el acto central, Cristina Kirchner les dijo que “no saben lo que significa para mí “ haber podido ayudarlos a que completen sus estudios, y anunció que también se les extenderá la tarjeta SUBE para que puedan viajar con tarifas subsidiadas.
Detalló que ya se inscribieron para acceder al Progresar 594.752 jóvenes, de los cuales “hoy estamos liquidando” el beneficio a “185 mil jóvenss, de los cuales 151 mil son de la provincia de Buenos Aires”.
Señló que siguen a la provincia de Buenos Aires por cantidad de anotados, las provincias de Salta, con 33.324 inscriptos; Santa Fe; Tucumán, con 30 mil y la Capital Federal, con 27 mil”.
Indicó que el plan se diseñó para “focalizar donde más se necesita, y eso se hace a través de métodos muy transparentes, ya que al estar bancarizados, no hay ningún problema de manejo” de esos fondos.
Precisó que para complementar el programa Progresar hay 638 centros de formación del Ministerio de Trabajo; 1372 centros especiales y 4500 centros de formación profesional, además de lugares de educación inicial para que las madres que inicien sus estudios cuenten con guarderías donde dejar a sus hijos pequeños.
Afirmó que para el éxito del programa se empleó “la conectividad entre los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, Economía y el Anses para que todos podamos articular esfuerzos y hacer un Estado inteligente y eficiente”.
Subrayó que también participan 140 sindicatos, 150 organizaciones empresariales, 45 reparticiones estatales, 20 universidades y 16 organizaciones sociales.
“Lo que espero de la sociedad, de los que  no necesitan este plan, espero del inmenso esfuerzo de todos, ya que nosotros empleamos recursos públicos, pero quienes no necesitan de este plan, los comerciantes, los proveedores”, que mantengan los precios de los útiles escolares que utilizarán los jóvenes, dijo la Presidenta.
“Espero –agregó- que todos tengan la misma actitud que tuvo un comerciante de Mar del Plata” que rechazó presiones de distribuidores para subir los precios de sus productos.
La Presidenta sostuvo que “yo apuesto a que en esta Argentina que nos incluye puedan seguir los jóvenes sus estudios y su formación profesional” y que “los argentinos que están un poquito mejor que el resto, que colaboren, para que la Argentina siga por este sendero”.
“Cuando torcimos el rumbo –recordó- finalmente, salvo muy poquitos, les terminó yendo mal a todos, más tarde o más temprano”.
También señaló su “emoción” por encabezar el acto en Florencio Varela, al destacar el crecimiento de esa ciudad desde el año 2003, con la instalación del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”, seleccionado entre los mejores de Latinoamérica; con la Universidad Jauretche , que permitieron “levantar a Florencio Varela de las ruinas”.
Venezuela
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un fuerte llamado a defender la democracia en Venezuela y en toda la región. Desde un acto en la localidad bonaerense que se transmite por cadena nacional, la jefa de Estado manifestó: “Como valores a defender como argentinos, la paz y el respeto a las democracias deben ser en todas partes y para todos”.
“No se trata solamente de la República Bolivariana de Venezuela; lo hemos hecho cuando la democracia estuvo en peligro en Bolivia, en Ecuador. Extendemos nuestra mano solidaria a todo el pueblo venezolano, para todos, piensen como piensen y hayan votado como hayan votado, y les digo que no hay nada más importante que respetar la paz y la voluntad popular. Queremos que se respete la vida respetando la democracia”.
Cristina dedicó un párrafo a los opositores venezolanos que buscan destitutir al presidente Nicolás Maduro. “Habrá oportunidad de presentarse en elecciones en el próximo turno. No se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo a un país y a una región de paz”.
La mandataria también pidió que la paz se manifieste en todas las manifestaciones verbales de los dirigentes políticos e hizo una referencia elíptica. "Que las manifestaciones verbales que cada uno pueda hacer se puedan hacer sin violencia y sin agresión. Tenemos que ser más tolerantes con nuestras lengas y no contribuir a avivar fuegos que no son de la región, que son agitados por vientos que vienen de otros lados”.
Cristina exhortó a que se imite la actitud de un librero marplatense
En un acto que encabezó en Florencio Varela, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que ayer se comunicó telefónicamente con un librero de Mar del Plata que transmitió por las redes sociales su experiencia, cuando se negó a aumentar precios de sus productos.
Durante un acto en Florencio Varela que se transmitió en Cadena Nacional, la jefa del Estado presentó los avances del plan Progresar,  y mencionó que “de quienes no tienen la necesidad de este plan espero que todos tengan la misma actitud que tuvo un señor de Mar del Plata, Juan Rey, propietario de una cadena de librerías”.
Cristina Fernández de Kirchner explicó, entonces, que por medio de las redes sociales se enteró que el marplatense se había enfrentado a una “importante” fábrica de útiles escolares por no querer aumentar los precios en forma desmedida.
“Me llamaron de la fábrica, tal vez la más grande del país, que hace útiles escolares para solicitarme, muy respetuosamente, que suba los precios porque perjudicaba a la plaza”, le confesó ayer el comerciante cuando la Presidenta se comunicó telefónicamente con él para conocer la historia en detalle.
Pero Rey les respondió a los empleados de la fábrica: “Si compré con precios viejos esa partida la iba a vender respetando ese costo. Porque sé lo que le cuesta a la gente comenzar las clases”.
Cristina Fernández citó, entonces, las “moralejas” que el comerciante enumeró sobre esa anécdota: “Los grandes generan inflación y cuando los chicos tratamos de ser justos nos pisan la cabeza”; “pobres idiotas los que me denunciaron por vender más barato”; “más tristes son los chicos que por cipayos ignorantes y alcahuetes se olvidan de que viven por esos chicos que les compran”.
Además, y como complemento de la historia, la presidenta comentó que el librero en cuestión es muy conocido en su ciudad por su fundación “Hazme reír”, la cual fundó luego de que uno de sus hijos, artista de circo, falleciera. “Tenía todo el derecho a estar resentido con la vida pero creó la fundación y organizan jornadas solidarias”, reconoció.
Finalmente, Fernández de Kirchner garantizó que apuesta a una Argentina inclusiva, donde haya más jóvenes con trabajo y estudios pero hizo un llamado a la solidaridad, tomando como ejemplo al hombre de Mar el Plata: “Espero que los que tienen la inmensa suerte de estar mejor con el resto colaboren para seguir por este sendero porque cuando torcimos el rumbo a muy pocos les terminó yendo bien”. Y sentenció que "mientras haya un pobre en esta Patria estaremos en deuda con nuestras ideas y convicciones".
Se inauguró el Polo Industrial Ezeiza
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó videoconferencias a través de las que participó de la inauguración del Polo Industrial Ezeiza; del anuncio de la construcción de la cuarta planta de Cerámicas del Norte, en Salta y del lanzamiento de un tractor de la empresa Pauny, en Córdoba.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, este mediodía, tres videoconferencias con las ciudades de Ezeiza, provincia de Buenos Aires; Salta capital, en la provincia de Salta; y Las Varillas, provincia de Córdoba.
En Ezeiza, la Presidenta inauguró el polo industrial número 316 de la Argentina.  En la ciudad bonaerense estuvieron presentes la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; el intendente de Ezeiza, Oscar Sisco; la diputada nacional, Dulce Granados y el presidente de Alberdi Desarrollos.
“Quiero felicitar a las autoridades locales, a los empresarios que han apostado a esta inversión y porque lo van a ampliar a 200 hectáreas más. Estamos muy contentos de que se siga apostando a la generación de empleo. Sin trabajo, sin industria, sin desarrollo, no hay presente ni futuro ni Argentina”, dijo la jefa del Estado desde la ciudad de Florencia Varela, en donde realizó un acto para entregar tarjetas de ingreso del Plan Progresar, destinado a jóvenes que quieran iniciar o concluir su formación educativa.
Nueva fábrica en Salta
En Salta, la primera mandataria participó del anuncio de la construcción de la cuarta planta de la empresa Cerámicas del Norte.
Desde la fábrica, se comunicaron con la Presidenta el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial de la Nación, Horacio Cepeda y el presidente de Cerámicas del Norte, Juan Soler.
Fernández de Kirchner envió “un saludo muy grande a todos los trabajadores, que son hombres hijos de Salta, se los ve en sus rostros y eso dice que la gente no tiene que irse de sus provincias para tener un trabajo decente”.
El gobernador aseguró que Salta pasó a tener de  61 empresas a 195, en los últimos seis años y “seguimos creciendo”.
El presidente de Cerámicas del Norte dijo que la empresa pasó de fabricar 16 millones de cerámicos a 40 millones. “La empresa va a tener 400 puestos de trabajo hacia 2015, convirtiéndose en un gran polo cerámico”, afirmó.
Tractores de baja potencia
Por último, la Presidenta participó del lanzamiento de un nuevo modelo de tractor de baja potencia de la empresa Tractores Pauny, en Las Varillas.
Participaron del acto en Córdoba, la vicegobernadora, Alicia Pregno; el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela;  el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián María López; el intendente de Las Varillas, Juan Pablo Rujinsky; el presidente de Pauny S.A, Raúl Giai-Levra; el director de la empresa, Fabián Bustos y el gerente de Producción, Eduardo Barbieri.
La primera mandataria destacó que Pauny sea una empresa recuperada por sus trabajadores, luego de la crisis de 2001. “Apostaron a seguir trabajando cuando casi todos habían bajado los brazos”, dijo.
Casamiquela afirmó que Pauny produce 2.000 tractores por año, cuando antes tan solo realizaba ocho. “Es la empresa de tractores más grande de la Argentina”, dijo.
La vicegobernadora indicó que “los trabajadores hicieron que la empresa se fortaleciera” y que sea la principal generadora de tractores a nivel local y que se exporten a un extenso mercado.
El titular de la empresa puntualizó: “Esta es una oportunidad magnífica para presentar  al hijo menor de Pauny. Es un 40 por ciento del mercado donde se trabaja con tractores de esta potencia. Vamos a exportar el producto en países como Chile, Perú y Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario