miércoles, 19 de febrero de 2014

ESTRENAN PELÍCULA El origen de los Redondos

AddThis Social Bookmark Button
El Alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos se titula el film que retrata los orígenes de la mítica banda. El sábado 1º de marzo, en el marco del Cosquín Rock, tendrá su estreno oficial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPFyQdV75G1gksHcqpHHBWw1ENV7ceDOB9w1F45FrLvbJtFRCruSLNpw_n9QSdazGYZb6v1ULDCqC1qJmBGZJPm6EHLaaupF8ExCey_I2wyCcJlkV43YSEUbK63W6u2j0_GbKfWz8s_-8/s400/indioyskay.blogspot.com40.jpg

Como todo mito, las canteras del génesis redondo están llenas de laberintos. Un campo especialmente fértil para las especulaciones: no casualmente la bibliografía sobre Patricio Rey ha crecido a un ritmo tan sostenido que –como dijo el crítico e historiador Sergio Pujol- en poco tiempo podremos hablar de “la redondología”. Desde la biografía del Indio Solari firmada por Gloria Guerrero hasta A brillar, mi amor de Jorge Boimvaser, pasando por varios libros de ensayos, alguna ficción, una infinidad de artículos, el inminente trabajo exhaustivo de la historia ricotera y los recientes Redondos: A quién le importa firmado por el colectivo Perros Sapiens y Yo no me caí del cielo. Redondos: Genealogía de una postura del periodista Patricio Cermele.

Por otro lado, el material audiovisual fue históricamente escamoteado. Hasta el filtrado masivo de los conciertos en Youtube, Patricio Rey era una criatura que sólo conocían quienes cruzaban la puerta de la clandestinidad masiva y participaban de los encuentros ricoteros. Allí estaba la banda de estadios y la marea de su público, pero parecían no quedar rastros de las personas detrás del proyecto. Por esa razón –y por otras tantas- el estreno de El alucinante viaje de Patricio Rey y sus redonditos de ricota es una gran noticia.

Hablamos de una película que registra la historia anterior a Gulp!: desde las zapadas para grabar el soundtrack de Ciclo de cielo sobre viento (el corto de Guillermo Beilinson) hasta los míticos Lozanazos, pasando por aquella gira mágica y misteriosa por Salta. Un documental con más de cien horas de entrevistas y –según puede verse en el trailer- otras tantas de filmaciones inéditas de los tempranos Redondos, cuyos responsables permanecen rodeados de otro halo de misterio.

“¿Y por qué? –se preguntan en el site oficial de la película- Muchos porqués. En el intento por responderlos, decidimos investigar los orígenes, qué había pasado antes de que nosotros comenzáramos a ser coprotagonistas del mito. Si Patricio Rey fue nuestro faro entre las falsas luces y la oscuridad neoliberal, ¿qué había pasado antes, cuando todo comenzó? Historias de todos aquellos que establecieron con Patricio Rey una relación íntima, personal, como la que estableció cada uno de nosotros. No todos recuerdan estas historias del mejor modo ni con honores, ni siquiera al detalle. Para todos, sin embargo y por distintas razones, esos instantes han cumplido un rol de bisagra en sus vidas. Este documental trata de eso, de narrar una Historia trascendental a partir de muchas historias que trascienden”.

Fiel al espíritu trashumante de Patricio Rey, la película tendrá su primera función oficial el sábado 1º de marzo en el marco del Cosquín Rock y después comenzará una gira que recorrerá –hasta ahora- pantallas de Córdoba, Santa Fe, Firmat, Venado Tuerto, Rosario y más allá.
Trailer


Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario